Prevención del cáncer de próstata: Lo que se debe hacer según la edad

20’s, 30’s, 40’s y más. Estas son las recomendaciones de prevención y detección del Cáncer de Próstata que deben tomarse según la edad.

El cáncer prostático es la principal causa de muerte en hombres de América Latina y desgraciadamente más del 65 % de los casos son detectados en etapas avanzadas. Las razones de esta detección tardía, se deben a que en etapas iniciales el cáncer de próstata no da síntomas y que muchos hombres no acuden al doctor a revisiones de rutina.

Aunque el cáncer de próstata se presenta por lo general en edad avanzada, es importante que todo hombre no importando la edad, tome conciencia de esta enfermedad y tome las medidas necesarias para reducir la probabilidad de padecerlo y en su momento si es necesario sea detectado oportunamente.

Tome en cuenta estas recomendaciones según la edad:

20’s y 30’s

1. Establecer hábitos saludables
Es la mejor época para fomentar los buenos hábitos que marcarán tu salud. El World Cancer Research Fund estima que alrededor de 20% de todos los casos de cáncer diagnosticados en los Estados Unidos y otros países, están relacionados con la grasa corporal, la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol y/o pobre nutrición, y por lo tanto podrían ser prevenibles. Esta es la buena noticia, estos factores pueden prevenirse. Lo mejor es iniciar a edades tempranas con los buenos hábitos de ejercicio, alimentación y estilo de vida para que realmente pueda disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Alimentación
Si bien no existe una forma comprobada de prevenir por completo esta enfermedad, se sabe por diversos estudios que:

  • Una alimentación con alto contenido de grasas, especialmente grasa animal, puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
  • Una alimentación con alto contenido de verduras, frutas y legumbres, como guisantes y frijoles, puede disminuir el riesgo de cáncer de próstata. Se ha vinculado también al licopeno que se encuentra en tomates y otras verduras a la disminución del riesgo.
  • Aunque se asegura que algunos minerales y suplementos previenen el cáncer de próstata no existe algún estudio concluyente al respecto. Algunos suplementos que incluyen vitaminas D, E y selenio, pueden incluso ser perjudiciales para algunos hombres por lo que es recomendable siempre consultar con el médico antes de consumir suplementos.

Ejercicio
La actividad física ayuda a desintoxicar el cuerpo, aumentar la oxigenación y mejorar la circulación sanguínea. Evite el sedentarismo

Evitar el tabaco
Los cigarros tienen una gran cantidad de sustancias tóxicas que pueden atacar las células de la próstata causando mutaciones que después se convierten en tumores.

2. Conocer los antecedentes familiares
Si en la familia hay antecedentes de este tipo de cáncer, el riesgo para padecerlo se incrementa, por lo que es importante conocerlos y hacer cambios en el estilo de vida para disminuir el riesgo.

3. Conocer su próstata
La información es poder, permite identificar cuando se puede tener algún problema de salud, por ello es importante que conozcan cómo funciona la próstata y cuáles son los problemas más comunes que se pueden presentar. En este link puedes encontrar más información: https://cancerprostata.info/pacientes-herramientas/#datospostrata2

4. Ser agente de cambio en la familia
Comparta esta información con sus familiares y amigos que tengan más de 40 años y anímelos a que acudan al urólogo para que se realicen las pruebas del Antígeno Prostático y Tacto Rectal, según la edad.

40’s

Además de continuar con los hábitos saludables ya mencionados, se debe tomar en cuenta los antecedentes familiares y otros factores de riesgo como la raza. El riesgo de tener cáncer de próstata es de dos a tres veces mayor que el riesgo promedio si se tiene un pariente en primer grado, es decir, un padre, un hermano o un hijo, con cáncer de próstata. La probabilidad se incrementa hasta un 70% si se es afrodescendiente. En estos casos se recomienda acudir al doctor e iniciar con la prueba del antígeno prostático en sangre. Más detalles de esta prueba aquí: https://cancerprostata.info/pacientes-herramientas/#pruebas2 

50’s y más

El cáncer prostático afecta principalmente a los hombres mayores de 50 años, por lo que es importante acudir con su doctor -se recomienda que sea un urólogo- para su revisión de rutina y para realizarse la prueba del antígeno prostático y el tacto rectal; ambas pruebas son necesarias para obtener un resultado más acertado y tener un diagnóstico oportuno.

Hay que recordar que conforme avanza la edad, el riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta. A partir de los 65 años la probabilidad de padecerlo es superior al 60%.

No olvide de que el cáncer de próstata NO DA SÍNTOMAS en las etapas iniciales, por el antígeno prostático y la prueba del tacto rectal, son vitales para un diagnóstico preciso.

Texto por: Gloria Aguiar Green para MOLACAP
Fuentes:
National Cancer Institute
Cancer.net
Manual Salvati para la salud de la próstata/Fundación Salvati A.C
Prostate cancer: early detection. American Cancer Society Web site. https://www.cancer.org/cancer/prostatecancer/index
MOLACAP https://cancerprostata.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las voces del cáncer de próstata
Guía de Cuidadores de Pacientes con cáncer de Próstata