La incontinencia urinaria es una de las posibles secuelas tras la cirugía, pero existen opciones de tratamiento muy efectivas que es importante conocer.

¿Es posible prepararse antes de la cirugía del cáncer de próstata? ¿Ayuda la rehabilitación pre y postoperatoria a disminuir la incontinencia urinaria? Por supuesto es imposible generalizar, pero de acuerdo al Centro Médico y Rehabilitación Premium Madrid se han visto buenos resultados en la disminución de la incontinencia urinaria en los pacientes que se han sometidos a tratamientos físicos preoperatorios y postoperatorios.

El Centro Médico y Rehabilitación Premium Madrid en su artículo Fisioterapia en incontinencia urinaria tras cirugía de la próstata (1) asegura que “la incidencia en la incontinencia urinaria posoperatoria varía de un 0,8 a un 87%.”

La fisioterapia ha desarrollado distintos planes de tratamientos que se recomienda realizar antes de la cirugía, entre ellos se encuentran los ejercicios Kegel los cuales buscan fortalecer los músculos pélvicos y para lograrlo se requiere, según los especialistas, una práctica de 6 semanas.

El Departamento de Urología de la Universidad de Los Ángeles, en Estados Unidos (2) explica que, para ubicar los músculos de ésta zona, se recomienda contener la orina por unos minutos dos o tres veces antes de ir al baño. Una vez que el paciente se ha familiarizado con ellos puede repetir la contracción de los mismos en distintos momentos del día. Aconsejan repartir los ejercicios de 10 a 20 veces tres o cuatro veces al día. Su práctica permite también controlar la eyaculación.

El tratamiento preoperatorio que ofrece el Centro Médico y Rahabilitación Premium Madrid incluye también la electro estimulación, la terapia de biofeedback y técnicas manuales para la estimulación de la musculatura profunda abdominal.

Rehabilitación física postoperatoria

El doctor Gustavo Sánchez Turati, urólogo y oncólogo especialista en cáncer de próstata, vejiga, riñón y testículo, aclara que la rehabilitación normalmente no es necesaria si la cirugía se realizó correctamente, pero se puede recurrir a ella cuando el paciente no se encontraba en buenas condiciones antes de someterse a la operación.

La rehabilitación física postoperatoria además de usar las técnicas preoperatorias antes descritas, incluye la reeducación vesical y la  modificación de hábitos miccionales. A continuación explicamos cómo funciona cada técnica:

  • Fisioterapia de la musculatura pélvica: Como se explicó anteriormente busca fortalecer los musculatura pélvica y la musculatura profunda abdominal. Es muy útil en la incontinencia por esfuerzo, los ejercicios han demostrado resultados entre un 77 y un 80%.
  • Electro estimulación: Consiste en la estimulación eléctrica de los músculos pélvicos mediante y produce una contracción muscular repetitiva de duración limitada, que permite un incremento del tono muscular sin esfuerzo alguno por parte de la enferma. Sus resultados alcanzan un 90%.
  • Reeducación vesical y modificación de hábitos miccionales: Busca llevar un diario miccional para sugerir cambio de hábitos. Se recomienda a pacientes con incontinencia por urgencia y sus resultados muestran más de un 85% de buenos resultados.

Si bien ninguna de las terapias anteriores garantizan una mejoría al 100%, los resultados que han mostrado son muy favorables y esperanzadores. Es importante subrayar que dependerán de cada caso y que sólo el médico en conjunto con el fisioterapeuta podrán recomendarle las más apropiadas a su padecimiento.

Por Clara Sánchez para MOLACAP
Fuentes: Dr. Gustavo Sánchez Turati
Hospital ABC Observatorio, Ciudad de México, México
(01 55) 2614-0030
(0155) 2414-0031
(1)Fisioterapia en incontinencia urinaria tras cirugía de la próstata, Centro Médico y Rehabilitación Premium Madrid https://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/tania/fisioterapia-en-incontinencia-urinaria-tras-cirug%C3%AD-de-la-pr%C3%B3stata)
(2) Ejercicios de Kegel después del Cáncer de Próstata, Departamento de Urología de la Universidad de Los Ángeles (https://sexualidad.salud180.com/sexualidad/ejercicios-de-kegel-despues-del-cancer-de-prostata)
Comments are closed.
Las voces del cáncer de próstata
Guía de Cuidadores de Pacientes con cáncer de Próstata