El cáncer de próstata y los cuidados paliativos

Si padeces de cáncer de próstata, los cuidados paliativos serán una herramienta clave para mejorar tu calidad de vida.

El cáncer en sus distintas etapas y los tratamientos que se utilizan para combatirlo, pueden provocar diversos síntomas que afectan la calidad de vida del paciente. El objetivo de los cuidados paliativos es precisamente ayudar a controlar o mejorar estos síntomas.

Para entender mejor este tema, platicamos con la Dra. Silvia Allende, Jefe del área de cuidados paliativos del Instituto de Nacional de Cancerología de México, sobre la importancia y los beneficios que brindan los cuidados paliativos

¿Qué son y cuando se recurre a los cuidados paliativos?

Son los cuidados que buscan atender cuanto antes posible los síntomas y efectos secundarios que produce una enfermedad y sus tratamientos. En este caso el Cáncer de próstata, incluyendo los problemas físicos, emocionales, sociales incluso espirituales de los hombres que enfrentan esta enfermedad.

El objetivo no va directamente a tratar la enfermedad sino a palear los síntomas, Aunque el médico oncólogo está preparado para dar el control paliativo, la tendencia es que el paciente sea tratado por un grupo interdisciplinario de especialistas, lo que permite personalizar el tratamiento y atender las necesidades específicas antes mencionadas de cada paciente.

El control del dolor es uno de los principales objetivos de los cuidados paliativos cuando hablamos de cáncer de próstata, ya que muchos pacientes llegan con metástasis a huesos y les produce mucho dolor.

¿Los pacientes generalmente llegan con metástasis por un diagnóstico tardío?

Sí, las campañas de concientización del cáncer de próstata se ven limitadas por la cuestión cultural. El miedo que tiene el hombre de someterse a la revisión de próstata o a hacerse la prueba del antígeno en la sangre es una realidad, debido a los estigmas culturales que existen.

Generalmente esta enfermedad se detecta por el dolor, por ejemplo lumbalgia o en miembros inferiores. Los pacientes acuden primero a otros especialistas como los ortopedistas para atenderse y cuando se hacen los exámenes más a fondo, se detecta que no es un problema de lumbalgia o huesos, sino un problema de próstata.

¿Cuáles son los principales cuidados paliativos que se necesitan cuando se padece cáncer de próstata?

En este sentido, los cuidados paliativos apoyan al paciente y a su familia para enfrentar estos dolores óseos, que sea dicho de paso, el hombre latinoamericano también tolera, porque culturalmente siente como debilidad expresar el sufrimiento por el dolor.

Tenemos mucho que empoderarlos y decir: “Sabemos que el dolor que usted tiene es un dolor que le apena porque es de los dolores más fuertes”. Ya que nosotros como doctores validamos que el dolor de huesos es muy intenso el paciente se sincera y nos dice:”Llevo meses soportando estos dolores, ¿qué puedo tomar?

También los aspectos emocionales pegan mucho, porque generalmente el jefe de la casa, el proveedor, es quien enferma. Entonces le preocupa quien va a traer el sustento a la casa y trata de hacerse muy fuerte también en el aspecto psicológico para no agobiar a la familia. En el momento en que los médicos de cuidados paliativos intervienen con ellos, la idea es hablar también con la familia para poder generar más redes de soporte en todos los ámbitos.

¿La parte sexual es una de las principales preocupaciones en los pacientes con cáncer de próstata?

Sí, es una de las principales preocupaciones. Yo diría que primero es el dolor y la limitación física y la segunda, en particular en los hombres es la función sexual. Los pacientes nos reportan el agobio de no poder tener relaciones sexuales como antes, sobre todo quienes se han sometido a cirugía, han sido radiados o que tuvieron alguna castración física o química, porque sabemos que las hormonas juegan un papel primordial en el desarrollo del cáncer de próstata.

Quiero decirles a los pacientes que cuando lo hablan y están dispuestos a aprender, hay nuevos tratamientos que los pueden ayudar a tener relaciones sexuales mucho más normales. También se puede tratar con los grupos de psicólogos y sexólogos, la parte de la sensibilidad de la pareja para que puedan continuar con su vida sexual lo más placentera posible sin impactar su autoestima y disminuir la apatía y abandono de las parejas.

¿Se puede acceder a estos cuidados paliativos solo cuando se padece metástasis?

No, en cualquier etapa de la enfermedad en que se requiera. Lo recomendable es hablarlo con el oncólogo, que al enterarse de los problemas emocionales por situaciones de pareja, los deriva a cuidado paliativo para atender ese problema en especial. O en caso de que el paciente no estuviera en un tratamiento activo del cáncer y estuviera en vigilancia, el oncólogo lo puede referir al psicólogo o sexólogo para tratar temas de impotencia o problemas de pareja.

¿El ser abiertos con sus médicos de lo que pasa en su vida es vital para la calidad de vida?

 

Sí, hago énfasis en que los pacientes deben ser más abiertos con los médicos para hablar de otros aspectos que no sea el cáncer. Sé que muchas veces están agobiados por la enfermedad,sin embargo cada vez hay más tratamientos eficaces para el control y este control ha hecho que la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata sea más larga, pero el vivir más tiempo, no garantiza vivir de la mejor manera, entonces recomiendo tener una plática muy buena con el oncólogo de los aspectos psicológicos, sexuales, de pareja, sociales, económicos incluso los espirituales. Mientras el paciente sea más abierto con su médico, va a abrir una ventana importante para el control de esos síntomas y con ello, una mejor calidad de vida.

Por Gloria María Aguiar Green para MOLACAP
Fuente: MOLACAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las voces del cáncer de próstata
Guía de Cuidadores de Pacientes con cáncer de Próstata