Detección oportuna

Detección Oportuna

El cáncer de próstata detectado a tiempo es de los más curables.

Aunque el cáncer de próstata se presenta por lo general en edad avanzada, es importante que todo hombre no importando la edad, tome conciencia de esta enfermedad y tome las medidas necesarias para reducir la probabilidad de padecerlo y en su momento si es necesario sea detectado oportunamente.

Recomendaciones según la edad

Mayor de 45 años

– Consulte a su médico si tiene antecedentes familiares
– Prueba de antígeno prostático

Mayor de 50 años

– Antígeno Prostático
– Tacto Rectal

Signo de alerta

– Consulte con su médico
– Se recomienda un urólogo.

Pruebas de detección

Prueba de tacto Rectal

El examen de tacto rectal se hace para ser capaz de conocer la consistencia del tamaño de la próstata y si hay lesiones palpables en la glándula a través del recto. El examen de tacto también se utiliza en conjunción con el PSA (antígeno específico de próstata) de prueba para detectar el cáncer de próstata.

Antígeno Prostático

La próstata produce una sustancia llamada antígeno prostático especifico (PSA, por sus siglas en inglés). La prueba de PSA mide la cantidad de PSA en su sangre (se le extrae sangre del brazo). Las concentraciones altas de PSA pueden tener muchas causas, entre ellas el cáncer de próstata. Para mayor certeza se debe realizar también el examen de tacto rectal.

Ultrasonido Transrectal

Procedimiento en el cual se inserta en el recto una sonda que emite ondas sonoras de alta energía. Las ondas sonoras rebotan en los tejidos u órganos internos y producen ecos. Los ecos forman una imagen del tejido del cuerpo que se llama ecografía. La ecografía transrectal se usa para verificar si hay anormalidades en el recto y las estructuras cercanas, incluso la próstata.

Biopsia de Próstata

Si sus síntomas o los resultados de las pruebas sugieren cáncer de próstata, el especialista le recomendará una biopsia de próstata. En esta prueba, el médico obtiene muestras pequeñas de tejido de la próstata. Después un patólogo las estudia en busca de células cancerosas. Si se encuentra cáncer, el patólogo asignará una puntuación de Gleason al tejido de la biopsia. Esta puntuación varía de 2 a 10. Cuanto menor sea el número, menores serán las probabilidades de que el cáncer crezca o se propague.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata en etapas iniciales no presenta síntomas, los síntomas del cáncer de próstata en etapas avanzadas pueden incluir cualquiera de los indicados abajo para enfermedades benignas de la próstata:
 Flujo de orina débil o interrumpido
 Incapacidad para orinar
 La necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente por la noche
 Dolor o sensación de quemazón al orinar
 Sangre en la orina
 Eyaculación dolorosa

Informe a su médico si presenta cualquiera de estos problemas para que pueda ser diagnosticado y tratado. En muchos casos el cáncer de próstata temprano no causa ningún síntoma. Pero el cáncer de próstata avanzado, que se propaga a los huesos, puede causar dolor. Se puede sentir dolor en las caderas, la zona lumbar, la parte superior de los muslos u otra zona.

Para mayor información ingresa a: cancerprostata.info